OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer las principales técnicas de comunicación y las habilidades sociales necesarias para mejorar el trato con los usuarios/as de las instituciones sanitarias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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Estudiar las principales habilidades sociales y de comunicación.
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Conocer los distintos elementos de comunicación.
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Introducir al alumno/a en la comunicación no verbal.
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Aprender a manejar las situaciones de crisis que pueden darse en el lugar de trabajo.
CONTENIDOS
1. Habilidades sociales.
1.1 Comunicación
1.2 Habilidades sociales
2. Elementos de la comunicación.
2.1 El diálogo y el mensaje
2.2 La escucha activa
2.3 La empatía
2.4 Sistemas representacionales
2.5 Modelos de comunicación verbal
2.6 Barreras de comunicación
3. La comunicación no verbal.
3.1 Contacto visual
3.2 Expresiones faciales
3.3 Gestos
3.4 Postura y orientación corporal
3.5 Comunicación paralinguística
3.6 Humor
4. Técnicas de comunicación entre los/as profesionales y los/as usuarios.
4.1 Relación entre el/la profesional y el/la usuario/a
4.2 Contexto o escenario
4.3 Conocimiento del profesional
4.4 Conocimiento del usuario/a
4.5 La situación
4.6 Continuidad y compromiso
4.7 El proceso
4.8 Contacto profesional - usuario/a
4.9 La conversación
4.10 Claves para mejorar la relación
4.11 Coaching
EVALUACIÓN
El curso consta de cuatro módulos y, al finalizar cada uno de ellos, el/a alumno/a deberá realizar una prueba de evaluación.
Las pruebas de evaluación son tipo test, con cuatro opciones de las cuales una o dos pueden ser válidas.
Para que la prueba se considere apta, el alumno tendrá que tener el 50% de las preguntas correctamente contestadas; aquellas que se dejen sin responder o estén erróneas no puntuarán.
El/la alumno/a podrá realizar cad prueba un todal de dos veces y se guardará la mayor nota que hubiese obtenido.
Para la consecución del certificado, deberá tener los cuatro ejercicios resueltos correctamente.