OBJETIVOS
Una vez finalizado este curso el/la alumno/a deberá estar capacitado/a para:
- Conocer la estructura de la Unidad de Cuidados Intensivos: su distribución, recursos, procedimientos de trabajo, etc.,teniendo en cuenta que existen variaciones dependiendo de Centro Hospitalario en la que esté ubicada dicha Unidad.
- Llevar da cabo los procedimientos de manipualción y cuidado que precisen los/as pacientes ingresados/as en la Unidad de Cuidados Intensivos por traumatismos, quemaduras, intoxicación...es decir, las dolencias o patologías más habituales que padecen los/as ingresados/as en esta unidad.
- Tener los conocimientos e poder realizar los procedimientos necesarios en caso de parada cardiorespiratoria, dependiendo de su puesto de trabajo.
- Saber cuáles son las obligaciones respecto a los/las pacientes terminales.
CONTENIDOS
MÓDULO 1. LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (2,5 horas)
U.D 1 Estructura y recursos materiales
U.D 2 Derechos y garantías de los/as pacientes
2.1 Información al/a la paciente
2.2 Garantía de los derechos de los/as pacientes
MÓDULO 2. ATENCIÓN A LOS/AS PACIENTES POLITRAUMATIZADOS EN LA UCI (10 horas)
U.D 1 Valoración y tratamiento inicial del/ de la paciente politraumatizado/a en la UCI.
1.1 Evaluación primaria
1.2 Evaluación secundaria
1.3 Tratamiento definitivo
U.D 2 Actuación del/de la celador/a con los pacientes con traumatismos.
2.1 Movilización de pacientes con traumatismos
2.2 Movemento del /de la paciente a la orilla de la cama
2.3 Transporte mediante silla de ruedas o camillas
2.4 Movilización del/de la enfermo/a de la cama a la camilla
2.5 Movilización del/de la enfermo/a de la camilla a la cama
2.6 Transporte de los/as enfermos/as en camilla
2.7 Otras funciones
MÓDULO 3. ATENCIÓN A LOS/AS PACIENTES CON QUEMADURAS (10 horas)
U.D 1 Clasificación de las quemaduras
U.D 2 Mecanismos de producción
U.D 3 El/la paciente quemado crítico/a
U.D 4. Quemaduras eléctricas
U.D 5. Actuación del/de la celador/a ante pacientes con quemaduras
MÓDULO 4. ATENCIÓN A PACIENTES EN OTRAS SITUACIONES CRÍTICAS (10 horas)
U.D 1 Cuidado de los/as pacientes en estado de shock
1.1 Tipos de shock
1.2 Valoración del shock
1.3 Actuación en estado shock
U.D 2 Intoxicaciones
2.1 Valoración del/de la paciente
2.2. Manejo del/de la paciente intoxicado/a
U.D 3. Hipotermia
U.D 4. Deshidratación
MÓDULO 5. PARADA CARDIORRESPIRATORIA (10 horas)
U.D 1 Epidemiología da parada cardíaca
U.D 2 Conceptos
U.D 3 Pronóstico de la parada cardíaca
U.D 4 Resucitación cardiopulmonar básica en adultos y en pediatría
4.1 Secuencia de actuación en el SVB en adultos
4.2 Secuencia de actuación en el SVB en pediatría
4.3 Técnica de RCP básica.
U.D 5 Actuación en el caso de obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en adultos y pediatría
5.1 Secuencia de la actuación en adultos y niños/as mayores de un año
5.2 Secuencia de actuación en lactantes.
U.D 6 Desfibrilación externa semiautomática (DESA)
U.D 7 Resucitación cardiopulmonar avanzada en adultos y pediatría
7.1 Control instumental de la vista aérea y ventilación con O2 al 100%
7.1.1 Vía aérea
7.1.2 Ventilación
7.1.3 Capnografía
7.2 Monitorización, diagnóstico y tratamiento de arritmias
MÓDULO 6. ACTUACIÓN DEL/ DE LACELADOR/A ANTE EL PACIENTE TERMINAL (2,5 horas)
EVALUACIÓN
El/la alumno tiene que realizar una prueba de evaluación al terminar cada uno de los módulos que componen el curso.
Estas pruebas de evaluación están formadas por un número variable de cuestiones cerradas con cuatro opción de respuestas, de las que sólo una de ellas es correcta.
El número de cuestiones varía en cada prueba, dependido del módulo. Del mismo modo, también varía el tiempo para realizarlas:
- Módulo 1: 10 preguntas– 20 minutos.
- Módulo 2: 25 preguntas – 50 minutos
- Módulo 3: 25 preguntas – 50 minutos
- Módulo 4: 15 preguntas – 30 minutos
- Módulo 5: 27 preguntas – 54 minutos
- Módulo 6: 12 preguntas – 24 minutos
Para que el curso se considere "Apto" y, por lo tanto, el/la alumno/a reciba su certificado deberá tener todas las evaluaciones correspondientes a cada uno de los módulos "Aptas"
Una evaluación se considera "Apta" cuando el 70% de las preguntas están bien.
El/la alumno/a tendrá dos oportunidades para hacer la evaluación y se le guardará la nota más alta de ambas.