OBJETIVOS
- Estudiar las formas más habituales de relacionarse entre las personas y, las formas a través de las cuales, nos hacemos una imagen de los demás.
- Aprender a aplicar los métodos de comunicación que ya conocemos, tanto con nuestros/as compañeros/as como con los/as usuarios/as (familiares y pacientes)
- Intentar acostumbrase de forma habitual, las técnicas asertivas durante el desarrolla de nuestro trabajo.
- Conseguir "esquivar" los errores y barreras que nos encontremos durante los procesos de comunicación con pacientes y familiares.
- Aprender a aplicar todo lo aprendido de comunicación a las situaciones de crisis: epidemias, accidentes, catástrofes...
CONTENIDOS
MÓDULO 1. LAS RELACIONES INTERPERSONALES
U.D 1 Atribuciones causales y sus sesgos.
U.D 2 Como nos formamos una impresión de los demás
2.1 Esquemas cognitivos
2.2 Teorías implícitas de la personalidad
2.2.1 Factores asociados al/a la perceptor/a
2.2.2 Factores asociados a la persoa percibida
2.2.3 Factores asociados al contenido de la percepción
MÓDULO 2: LA COMUNICACIÓN EN SANIDAD
U.D 1. La comunicación
U.D 2 La comunicación no verbal
2.1 Componentes no verbales
2.2 Componentes paraverbales
MÓDULO 3. ESTILOS DE COMUNICACIÓN
U.D 1. Estilo pasivo o inhibido
U.D 2. Estilo agresivo
U.D 3. Estilo asertivo
MÓDULO 4. TÉCNICAS Y HABILIDADES ASERTIVAS
U.D 1 Habilidades asertivas
1.1 Habilidad para emitir información
1.2 Habilidad para hacer autorrevelaciones
1.3 Habilidad para formular una crítica
1.4 Habilidad para solicitar cambios en el comportamento o en la realización de tareas
1.5 Habilidad para expresar opiniones
1.6 Habilidad para pedir que otro confirme o exprese desacuerdo
1.7 Habilidad para hacer preguntas
1.8 Habilidad para hacer elogíos
U.D 2 Técnicas asertivas
2.1 Disco Rallado
2.2 Banco de niebla
2.3 Compromiso viable
2.4 Acuerdo asertivo
2.5 Pregunta asertiva
2.6 Claudicación simulada
MÓDULO 5. ERRORES Y BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
U.D 1. Introducción
U.D 2. Errores debidos al/a la profesional en el papel de emisor/a.
U.D 3. Errores debidos al/a la profesional en el papel de receptor/a
U.D 4. Errores debidos al entorno sanitario
MÓDULO 6. ESCUCHA ACTIVA
U.D 1. Conduta no verbal o paraberval del/de la paciente
U.D 2. Comunicación telefónica
MÓDULO 7.ACTUACIONES DE LOS/LAS PROFESIONAIS EN SITUACIONES DE CRISIS
U.D 1. Mostrar amabilidad y simpatía con el/la paciente
U.D 2. Mostrar interés y eficacia en el desempeño de su trabajo
U.D 3.Escucha al/a la paciente
U.D 4 Facilitar la información
U.D 5 Trato a pacientes inseguros/as
U.D 6 Trato a pacientes habladores/as
U.D 7. Trato a pacientes descontentos/as
MÓDULO 8. COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS
U.D 1. Características de las situaciones de crisis.
U.D 2. Principios de la intervención en crisis
U.D 3. Comunicación efectivas en situaciones de crisis
U.D 4. Comunicación de información asistencial
U.D 5. Transmisión de malas noticias
U.D 6. Comunicación con niños/as en situaciones de crisis
U.D 7 Comunicación con las familias
EVALUACIÓN
- Al final de cada módulo el/la alumno/a tendrá que responder una serie de preguntas cerradas tipo tres; cada una de las preguntas ofrece tres posibles respuestas de las cuales, sólo una es verdadera.
- Para que la prueba sea considerada APTA, el/la alumno/a deberá tener el 60% de las preguntas bien.
- Para esto contará con un tiempo de dos minutos por preguntas y dos intentos de lo que se guardará la puntuación al alta conseguida.
- Para obtener el certificado, el/la alumno/a deberá tener las pruebas de evaluación APTAS.