Curso LOTE CURSOS TRANSVERSALES
PERSONAL SERVICIOS GENERALES
BAREMABLE PARA OPOSICIONES, LISTAS DE CONTRATACIÓN, CONCURSO DE TRASLADOS Y CARRERA PROFESIONAL. Certificado baremable inmediato: el día indicado de finalización del curso ya podrás imprimirlo.
OBJETIVO
Dar a conocer las principales técnicas de comunicación y las habilidades sociales necesarias para mejorar el trato con los usuarios/as de las instituciones sanitarias.
CONTENIDOS
1. Habilidades sociales.
1.1 Comunicación
1.2 Habilidades sociales
2. Elementos de la comunicación.
2.1 El diálogo y el mensaje
2.2 La escucha activa
2.3 La empatía
2.4 Sistemas representacionales
2.5 Modelos de comunicación verbal
2.6 Barreras de comunicación
3. La comunicación no verbal.
3.1 Contacto visual
3.2 Expresiones faciales
3.3 Gestos
3.4 Postura y orientación corporal
3.5 Comunicación paralinguística
3.6 Humor
4. Técnicas de comunicación entre los/as profesionales y los/as usuarios.
4.1 Relación entre el/la profesional y el/la usuario/a
4.2 Contexto o escenario
4.3 Conocimiento del profesional
4.4 Conocimiento del usuario/a
4.5 La situación
4.6 Continuidad y compromiso
4.7 El proceso
4.8 Contacto profesional - usuario/a
4.9 La conversación
4.10 Claves para mejorar la relación
4.11 Coaching
EVALUACIÓN
El curso consta de cuatro módulos y, al finalizar cada uno de ellos, el/a alumno/a deberá realizar una prueba de evaluación.
Las pruebas de evaluación son tipo test, con cuatro opciones de las cuales una o dos pueden ser válidas.
Para que la prueba se considere apta, el alumno tendrá que tener el 50% de las preguntas correctamente contestadas; aquellas que se dejen sin responder o estén erróneas no puntuarán.
El/la alumno/a podrá realizar cad prueba un todal de dos veces y se guardará la mayor nota que hubiese obtenido.
Para la consecución del certificado, deberá tener los cuatro ejercicios resueltos correctamente.
OBJETIVOS
-
Identificar los datos personales correspondientes al ámbito sanitario.
-
Conocer los aspectos generales de la RGPD y su ámbito de aplicación.
-
Estudiar los derechos que el RGPD otorga a los/as ciudadanos/as así como los derechos ARCO.
-
Tener información sobre la Evaluación de Impacto en la Protección de Datos.
-
Distinguir entre el/la responsable y el/la encargado/a de protección de datos.
-
Conocer las infracción y las posibles sanciones económicas que puede imponer la Agencia Española de Protección de Datos.
CONTENIDOS
MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LEGISLACIÓN
U.D 1. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
1.1 Introducción
1.2 Normativa vigente
1.3 Ámbito de aplicación de la RGPD y de la LOPGDGG
1.4 Actuaciones para adaptarse a la nueva normativa
U.D 2. DATOS PERSONALES
2.1 Definición
2.2 Ficheros y clasificación de datos
2.3 Datos especialmente protegidos
2.4 Protección de datos especialmente sensibles
2.5 Datos penales
2.6 Tratamiento de datos de personas fallecidas.
U.D 3. PRINCIPIOS RELATIVOS AL TRATAMIENTO
3.1 Tratamiento de datos
3.2 Principios del tratamiento de datos
3.3 Deberes de información
3.4 Información de los datos obtenidos del/de laa propio/a interesado/a
3.5 Información de los datos no obtenidos del/de la propio/a interesado/a
3.6 Información por parte del persoal interesado
3.7 Principios de exactitud
3.8 Principios de integridad y confidencialidad
3.9 Principio de responsabilidad proactiva
3.10 No cumplimiento de los principios. Infracciones.
U.D 4. BASES DE LEGITIMACIÓN
4.1 Justificación
4.2 Consentimento del/de la interesado/a
4.3 Anulación del consentimiento informado
4.4 Categorías especiales
4.6 Bases de legitimación en categorías especiales
4.7 Datos de obligación legal del/de la responsable del tratamiento
4.8 Interés vital del/de la interesado/a para el tratamiento de datos
4.9 Régimen sancionador
U. D 5. DERECHOS DE LOS/DAS INTERESADOS/AS
5.1 Derechos a ejercitar
5.2 Ejercicios de los derechos
5.3 Régimen sancionador
U.D 6. SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS
6.1 Suxetos que intervienen
6.2 Persona física identificable
6.3 Responsable del tratamento
6.4 Encargado/a del tratamento
6.5 Delegado/a da protección de datos
6.6 Representantes
6.7 Autoridad de control
6.8 Destinatario/a
6.9 Tercero/a
U.D 7. RESPONSABLE DEL TRATAMENTO
7.1 Responsable del tratamento
7.2 Obligaciones
7.3 Criterios
7.4 Incumplimiento de las obligaciones
U.D 8. ENCARGADO/A DEL TRATAMIENTO
8.1 Encargado/a del tratamento
8.2 Relación entre el/la responsable y el/aa encargado/a del tratamiento
8.3 Incumplimento de las obrigaciones por parte del/a encargado.
MÓDULO 2. A PROTECCIÓN DE DATOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
U.D 1. PRINCIPIOS GENERALES. DATOS RELATIVOS A LA SALUD
U.D 2 OBLIGACIONES DEL/DE LA ENCARGADO/A Y DEL/DE LA RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.
2.1 Introducción
2.2 Registro de las actividades de tratamento. Registro RT e Registro ET
U.D 3 LA HISTORIA CLÍNICA
3.1 Tiempo de conservación
3.2 Conservación de la Historia Clínica
3.3 Destrucción de las historias clínicas
U.D 4.CUESTIONES PRÁCTICAS
- Acceso a la Historia Clínica
- Inspección de sanidad
- Autoridad judicial
- Derechos de los/as pacientes
- Historia clínica de menores
- Envío de la Historia Clínica
- Rectificación de la Historia Clínica
- Supresión de la Historia Clínica
- Portabilidad en el ámbito sanitario
- Permisos retribuídos
- Localización de pacientes hospitalizados/as
- Publicación de imágenes
- Subcontratación
- Dificultades de acceso a la documentación
- Información sobre colaboraciones
EVALUACIÓN
Este curso consta de dos evaluaciones correspondientes, cada una de ellas, a los módulos que lo componen.
La primera de ellas está formada por 18 preguntas tipo test y, la segunda por 13.
Cada pregunta ofrece cuatro posibles respuestas de las cuales, sólo una es correcta.
Para que la evaluación sea considerada apta, el/la alumno/a debe tener el 50% de las preguntas bien.
Para obtener el certificado del curso, las dos evaluaciones tienes que estar aprobadas.
OBJETIVOS
-
Conocer y aplicar técncias para afrontar situaciones donde se pueden presentar actitudes y/o conductas agresivas.
-
Identificar a los/as usuarios/as potencialmente agresivos/as y su posible reacción.
-
Saber aplicar técnicas de restricción.
-
Ser capaces de aplicar las técnicas específicas de contención mecánica para determinados tipos de pacientes.
-
Mostrar las acciones alternativas a la sujección de pacientes.
-
Tomar conciencia de la importancia de rol que se tiene como profesional y del tipo de relación que debe mantener con el/la paciente.
CONTENIDOS
U.D 1 INTRODUCCIÓN
U.D 2. ANSIEDAD E IRA
2.1 Ansiedad
2.2 Ira
2.3 Agresividad y otras emociones
2.4 Estrategias para manejar la ira y la ansiedad
2.5 Cómo manejar la ira y la agresividad
U.D 3. ESTILOS INTERACTIVOS. LENGUAJE NO VERBAL DEL ESTILO AGRESIVO
U.D 4. EL CONFLICTO, MANEJO DEL CONFLICTO.
4.1 Formas de resolución de conflictos
4.2 Fases en la resolución de conflictos
U.D 5 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
U.D 6. COMUNICACIÓN Y RELACIÓN PROFESIONAL-PACIENTE
6.1 Evolución de la relación profesional - paciente
6.2 Lo que espera el/la paciente de los/as profesionales
6.3 El/la pacientes visto por el/la profesionales de la salud
6.4 El papel de los/las familiares del/de la paciente
6.5 Los/as profesionales sanitarios/as
6.6 Principales características de la relación paciente-profesional
U.D 7 RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA RELACIÓN PACIENTE PROFESIONAL
U.D 8 ACTUACIÓN EN URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
8.1 Medidas para reducir el riesgo
8.2 Actuación ante un/a paciente agitado/a
8.3 Actuación ante un/a paciente con crisis de ansiedad
U.D 9. PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL/A LA PACIENTE AGITADO/A
ANEXO I. Técnicas de distracción
ANEXO II. Técnicas de desactivación (desescalada) verbal
ANEXO III. Procedemento de aislamiento o contención física.
U.D 10. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN CON PACIENTES VIOLENTOS/AS
10.1 Identificación de situaciones conflictivas
10.2 Actuaciones antes pacientes agresivos
10.3 Líneas generales de actuación
U.D 11. HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA FRENAR Y/O ENFRENTAR SITUACIONES VIOLENTAS, JUSTIFICACIÓN
11.1 Autorrevelación
11.2 Escucha activa
11.3 Contención emocional
11.4 Mostrar empatía
11.5 Resultados positivos ou reforzadores
11.6 Ofrecer información
EVALUACIÓN
Consta de una serie de preguntas tipo test con varias opciones de respuesta de las que sólo una es correcta.
Para que la prueba sea considerada "Apta", el/la alumno/a debe tener el 70% de las preguntas bien.
OBJETIVOS
-
Estudiar las formas más habituales de relacionarse entre las personas y, las formas a través de las cuales, nos hacemos una imagen de los demás.
-
Aprender a aplicar los métodos de comunicación que ya conocemos, tanto con nuestros/as compañeros/as como con los/as usuarios/as (familiares y pacientes)
-
Intentar acostumbrase de forma habitual, las técnicas asertivas durante el desarrolla de nuestro trabajo.
-
Conseguir "esquivar" los errores y barreras que nos encontremos durante los procesos de comunicación con pacientes y familiares.
-
Aprender a aplicar todo lo aprendido de comunicación a las situaciones de crisis: epidemias, accidentes, catástrofes...
CONTENIDOS
MÓDULO 1. LAS RELACIONES INTERPERSONALES
U.D 1 Atribuciones causales y sus sesgos.
U.D 2 Como nos formamos una impresión de los demás
MÓDULO 2: LA COMUNICACIÓN EN SANIDAD
U.D 1. La comunicación
U.D 2 La comunicación no verbal
MÓDULO 3. ESTILOS DE COMUNICACIÓN
U.D 1. Estilo pasivo o inhibido
U.D 2. Estilo agresivo
U.D 3. Estilo asertivo
MÓDULO 4. TÉCNICAS Y HABILIDADES ASERTIVAS
U.D 1 Habilidades asertivas
U.D 2 Técnicas asertivas
MÓDULO 5. ERRORES Y BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
U.D 1. Introducción
U.D 2. Errores debidos al/a la profesional en el papel de emisor/a.
U.D 3. Errores debidos al/a la profesional en el papel de receptor/a
U.D 4. Errores debidos al entorno sanitario
MÓDULO 6. ESCUCHA ACTIVA
U.D 1. Conduta no verbal o paraberval del/de la paciente
U.D 2. Comunicación telefónica
MÓDULO 7.ACTUACIONES DE LOS/LAS PROFESIONAIS EN SITUACIONES DE CRISIS
U.D 1. Mostrar amabilidad y simpatía con el/la paciente
U.D 2. Mostrar interés y eficacia en el desempeño de su trabajo
U.D 3.Escucha al/a la paciente
U.D 4 Facilitar la información
U.D 5 Trato a pacientes inseguros/as
U.D 6 Trato a pacientes habladores/as
U.D 7. Trato a pacientes descontentos/as
MÓDULO 8. COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS
U.D 1. Características de las situaciones de crisis.
U.D 2. Principios de la intervención en crisis
U.D 3. Comunicación efectivas en situaciones de crisis
U.D 4. Comunicación de información asistencial
U.D 5. Transmisión de malas noticias
U.D 6. Comunicación con niños/as en situaciones de crisis
U.D 7 Comunicación con las familias
EVALUACIÓN
- Al final de cada módulo el/la alumno/a tendrá que responder una serie de preguntas cerradas tipo tres; cada una de las preguntas ofrece tres posibles respuestas de las cuales, sólo una es verdadera.
- Para que la prueba sea considerada APTA, el/la alumno/a deberá tener el 60% de las preguntas bien.
- Para esto contará con un tiempo de dos minutos por preguntas y dos intentos de lo que se guardará la puntuación al alta conseguida.
- Para obtener el certificado, el/la alumno/a deberá tener las pruebas de evaluación APTAS.
OBJETIVOS
-
Estudiar las distintas culturas pertencientes a los distintos grupos inmigrantes más comunes del país
-
Coñecer la teminología más usada en relación a la inmigración y la salud
-
Comprender ciertos comportamientos inmigrantes frente a sistema sanitario.
-
Evaluar las dificultades que pueden presentarse en la atención al pertenecer a otro país.
CONTENIDOS
U.D 1. SALUD Y ENFERMEDAD. CONCEPTOS DE NATURALEZA MULTICULTURAL
U.D 2. ASISTENCIA SANITARIA EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL
2.1. Competencia cultural en las organizaciones sanitarias.
2.2. Competencia cultural en los/as profesionais de la salud.
2.3. Atención sanitaria al/a la paciente inmigrante en atención primaria.
2.3.1. Accesibilidad a los recursos sanitarios
2.3.2. Problemas de salud y atención sanitaria
2.3.3. La salud mental en la inmigración
2.4. Mujer inmigrante y salud
2.4.1. Muller inmigrante, salud y servicios sanitarios
2.4.2. Salud mental en la mujer inmigrante
2.4.3. Saúde reproductiva en la mujer inmigrante
2.5. Aspectos normativos en inmigración y atención sanitaria
U.D 3. GLOSARIO DE TÉRMINOS EN INTERCULTURIDAD, SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS
U.D 4. EL/LA PACIENTE INMIGRANTE
4.1 Comunicación verbal
4.2 Paralenguaje
4.3 Comunicación no verbal
4.4 Gestos
4.5 La cara
4.6 La ropa
4.7 El entorno
4.8 Proxémica o uso del espacio interpersoal
4.9 Contacto personal
4.10 Los saludos
4.11 El tiempo y el espacio
4.12 Organización y funcionalidad familiar
4.13 Factores y conductas de riesgo para la salud
4.14 Nutrición
4.15 Embarazo y prácticas de maternidad
4.16 Rituales mortuorios
4.17 Prácticas e agentes de salud
4.18 Estereotipo frente a generalización
U.D 5. COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA INMIGRANTE FRENTE AL SISTEMA SANITARIO
5.1 Barrera común: comunicación e trato.
5.2 Forma en la que se opera el género en relación con el sistema sanitario. Soportes y lugares.
5.3 Estilos de comunicación.
U.D 6. DIFICULTADES DE ATENCIÓN
6.1 Otros elementos específicos
6.2 Consulta de trabaJo social
U.D 7. ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
U.D 8. EJEMPLOS DE CASOS PRÁCTICOS
EVALUACIÓN
-
La evaluación de este curso consta de una serie de preguntas cortas tipo test.
-
Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas pero sólo una es la correcta.
-
El/la alumno/a tiene que tener el 70% de las preguntas bien para que el ejercicio sea considerado "Apto".
-
Para esto contará con un tiempo de 50 minutos y dos oportunidades.
OBJETIVOS
- Analizar el papel del lenguaje verbal y no verbal dentro de la comunicación interpersonal.
- Adquirir estrategias comunicativas que permitan ofrecer una atención de calidad a pacientes con patologías o discapacidades que limiten su capacidad lingüística para ofrecerles recursos materiales y sistemas de comunicación adaptados a sus necesidades especiales, de forma que se estimule su desarrollo comunicativo y se favorezca tanto su autonomía personal, como sus interacciones sociales.
CONTENIDOS
MÓDULO 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
U.D 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN. CARACTERÍSTICAS
1.1 Comunicación verbal
1.2 Comunicación no verbal
1.3 Comunicación telefónica
1.4 Comunicación y confidencialidad
1.5 Comunicación e identificación
1.6 Comunicación y reclamaciones
1.7 Comunicación en situaciones de conflicto y agresividad
U.D 2 BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN: INTERFERENCIAS Y RUÍDOS
2.1 Barreras tipo físico
2.2 Barreras tipo fisiológico
2.3 Barreras tipo psicológico
U.D 3. PAUTAS PARA MEjORAR LA COMUNICACIÓN
3.1 Escucha activa
3.2 Empatía
3.3 Habilidades Asertivas
U.D 4. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
4.1 Paralenguaje
4.2 Kinesia
MÓDULO 2. COMUNICACIÓN CON PACIENTES Y FAMILIARES CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD PSÍQUICA.
U.D 1. EL SISTEMA NERVIOSO
1.1 Funciones
1.2 Anatomía
U.D 2 ASPECTOS COGNITIVOS DE LAS DEMENCIAS
2.1 Los procesos cognitivos
2.2 Alteraciones y trastornos de los procesos cognitivos
U.D 3 COMUNICACIÓN CON PERSOAS CON DEMENCIAS
3.1 El proceso de comunicación
3.2 El lenguaje verbal y no verbal
3.3 Deterioro de la capacidad de comunicación
3.4 Estrategias para mejorar la comunicación con/a enfermo/a de alzheimer
U.D 4 NECESIDADES ESPECIAIS DE COMUNICACIÓN
4.1 Principales trastornos de la comunicación y el lenguaje.
4.2 Alteraciones del lenguaje y la comunicación asociados a síndromes complejos.
4.3 Alteraciones del lenguaje y la comunicación asociados a síndromes orgánicos.
U.D 5 COMUNICACIÓN CON LOS/AS FAMILIARES Y EL ENTORNO DEL USUARIO/A
5.1 Necesidades comunicativas de las familias
5.2 Habilidades comunicativas
5.3 Comunicación de malas noticias
5.4 Abordaje de situaciones difíciles
MÓDULO 3. COMUNICACIÓN CON PACIENTES Y FAMILIARES CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD FÍSICA
U.D 1. ADAPTACIÓN DEL LÉXICO A LAS CARACTERÍSTAS DEL/DE LA PACIENTE
U.D 2. COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON DÉFICIT VISUAL
U.D 3. COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON DÉFICIT AUDITIVO
U.D 4. COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON DÉFICIT MOTOR.
EVALUACIÓN
-
El curso está formado por tres módulos.
-
Al finalizar cada uno de ellos, el/la alumno/a deberá realizar una prueba de evaluación final.
-
Las pruebas consisten en una serie de preguntas cerradas, tipo test. Para que el ejercicio sea considerado "apto", el/la alumno/a deberá tener el 60% de las cuestiones bien.
-
Para que el/la alumno/a reciba el certificado del curso, deberá tener las pruebas finales superadas.
El alumno obtendrá su certificado el mismo día de la finalización oficial del curso. Este es el certificado que acredita la formación recibida y los puntos escalables, tan solo tienes que descargarlo, llevarlo a firmar y presentarlo.
Inicio: 07-04-2025
Fin: 30-05-2025
Precio: 222 €
Precio en oferta: 210,90 €