U.D 1: Atención psicoeducativa integral a los niños con TDAH
1. La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
2. Indicadores de TDAH en el aula
3. Escuela inclusiva
4. Pautas generales que intervienen en el aula
U.D. 2 Dificultades asociadas al TDAH
1. Dificultades asociadas al trastorno con TDAH
1.1 Dificultades académicas
1.2 Desarrollo motor
1.3 Agua y lenguaje
1.4 Accidentes
1.5 Problemas conductuales y emocionales
2. Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
2.1 Lectura
2.2 Escritura
2.3 Matemáticas
U.D. 3 Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
2. Adaptaciones curriculares significativas
3. Adaptaciones curriculares no significativas
3.1 Adaptación metodológica
3.2 Adaptaciones ambientales
3.3 Adaptaciones organizativas
4. Técnicas de estudio
4.1 Lectura general del texto
4.2 Lectura comprensiva
4.3 Resumen de las ideas principales
4.4 Realizar un esquema sencillo
4.5 Memorización y retención de las ideas importantes.
U.D. 4 Intervención psicoeducativa en niños con TDAH
1. La intervención psicoeducativa en el aula
2. Objetivos de la intervención psicoeducativa
3. Técnicas de modificación de conducta
3.1 Técnicas para aumentar la conducta deseada
3.2 Técnicas para disminuir la conducta
U.D 5 Estrategias educativas para niños con TDAH
1. Introducción a las estrategias educativas para niños con TDAH
2. Fortalecer la autoestima
3. Comunicación efectiva
3.1 Entrenamiento asertivo
3.2 Estrategias para mejorar la comunicación efectiva
4. Comportamiento apropiado
4.1 Estrategias para conseguir una conducta apropiada
4.2 Fomentar la interacción social
5. Autocontrol
5.1 Técnica de la tortuga
5.2 Técnica de autoinstrucciones
6. Impulsividad
6.1 Estrategias para controlar la impulsividad.
U.D 6. Orientaciones familiares
1. Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
2. Técnicas de modificación de conductas en casa. Premios y castigo
3. Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
4. Pautas generales de actuación para niños
5. Fichas de evaluación y seguimiento para padres