
Curso ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA NIÑOS/AS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD II
PSICÓLOGOS/AS
Baremable para Oposiciones, listas de contratación y Carrera Profesional. Certificado baremable inmediato: el día indicado de finalización del curso ya podrás imprimirlo.
El alarmante número de casos que anualmente son diagnosticados de este tipo de enfermedad, ligado a la sorpresa que ha supuesto el impacto que entre padres y educadores está causando, hacen necesario el continuo reciclaje del personal que esté en contacto con ellos.
Objetivo general:
Una vez finalizado este curso, el alumno deberá estar capacitado para ayudar a los niños y a las familias a realizar un enfoque multidisciplinar y multimodal; siendo capaz de explicar y determinar las dificultades que asociadas al TDAH puede tener un niño en el aprendizaje y, conociendo los distintos tipos de adaptaciones curriculares que el profesional puede solicitar e implantar.
Objetivos específicos:
- Realizar la atención psicoedutaiva integral en niños con TDAH. Analizar los indicadores de TDAH existentes. Valorar la escuela inclusiva como otro método de enseñanza y atención al desarrollo integrador.
- Explicar las dificultades asociadas al TDAH. Determinar las dificultades de aprendizaje relacionadas con el trastorno.
- Describir qué son las adaptaciones curriculares. Conocer los diferentes tipos de adaptaciones curriculares. Conocer la importancia de realizar adaptaciones curriculares a alumnos con problemas Conocer las técnicas de estudio aplicadas a alumnos con TDAH.
U.D 1: Atención psicoeducativa integral a los niños con TDAH
1. La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
2. Indicadores de TDAH en el aula
3. Escuela inclusiva
4. Pautas generales que intervienen en el aula
U.D. 2 Dificultades asociadas al TDAH
1. Dificultades asociadas al trastorno con TDAH
1.1 Dificultades académicas
1.2 Desarrollo motor
1.3 Agua y lenguaje
1.4 Accidentes
1.5 Problemas conductuales y emocionales
2. Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
2.1 Lectura
2.2 Escritura
2.3 Matemáticas
U.D. 3 Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
2. Adaptaciones curriculares significativas
3. Adaptaciones curriculares no significativas
3.1 Adaptación metodológica
3.2 Adaptaciones ambientales
3.3 Adaptaciones organizativas
4. Técnicas de estudio
4.1 Lectura general del texto
4.2 Lectura comprensiva
4.3 Resumen de las ideas principales
4.4 Realizar un esquema sencillo
4.5 Memorización y retención de las ideas importantes.
U.D. 4 Intervención psicoeducativa en niños con TDAH
1. La intervención psicoeducativa en el aula
2. Objetivos de la intervención psicoeducativa
3. Técnicas de modificación de conducta
3.1 Técnicas para aumentar la conducta deseada
3.2 Técnicas para disminuir la conducta
U.D 5 Estrategias educativas para niños con TDAH
1. Introducción a las estrategias educativas para niños con TDAH
2. Fortalecer la autoestima
3. Comunicación efectiva
3.1 Entrenamiento asertivo
3.2 Estrategias para mejorar la comunicación efectiva
4. Comportamiento apropiado
4.1 Estrategias para conseguir una conducta apropiada
4.2 Fomentar la interacción social
5. Autocontrol
5.1 Técnica de la tortuga
5.2 Técnica de autoinstrucciones
6. Impulsividad
6.1 Estrategias para controlar la impulsividad.
U.D 6. Orientaciones familiares
1. Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
2. Técnicas de modificación de conductas en casa. Premios y castigo
3. Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
4. Pautas generales de actuación para niños
5. Fichas de evaluación y seguimiento para padres
- Este curso consta de una única evaluación final.
-Esta evaluación consta de 40 preguntas cerradas y el alumno dispone de 90 minutos para realizarlas.
- Para que el examen se considere superado, con lo que el curso estará aprobado y el alumno habrá conseguido su certificado, tendrá que tener un 50% de las preguntas contestadas de forma correcta.
- En caso contrario, tendrá otra oportunidad para realizar el examen.
El alumno obtendrá su certificado el mismo día de la finalización oficial del curso. Este es el certificado que acredita la formación recibida y los puntos escalables, tan solo tienes que descargarlo, llevarlo a firmar y presentarlo.