UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DEL DÉICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
1. Introdución al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
2. Naturaleza del trastorno
3. Factores intervinientes
a. Factores genéticos
b. Factores neuroquímicos
c. Factores ambientales
d. Factores psicosociales
4. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
a. Síntomas de inatención
b. Síntomas de hiperactividad
c. Síntomas de impulsividad
5. Manifestaciones clínicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN
1. Introducción al diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
2. Modelos cognitivos de TDAH
2.1 Modelo cognitivo de déficit único
2.2 Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple
3. Factores de riesgo de TDAH
3.1 Componentes genéticos
3.2 Componentes no genéticos
3.3 Otros factores
4. Disfunciones neuropsicológicas del TDAH
5. Introducción al diagnóstico clínico
6. Indicadores del TDAH en niños
6.1 Ámbito familiar
6.2 Ámbito escolar
7. Diagnóstico según DSMV
7.1 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
7.2 Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
7.3 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
8. Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
8.1 Historia clínica
8.2 Observación directa
8.3 Evaluación psicológica
9. Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
10. Patologías asociadas al TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DE TDAH
1. Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
2. Tratamiento farmacológico
3. Terapia conductual
4. Terapia cognitivo-conductual
5. Atención temprana de TDAH
6. Principales consecuencias del TDAH en niños