Curso RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SITUACIONES VIOLENTAS
PERSONAL SERVICIOS GENERALES
BAREMABLE PARA OPOSICIONES, LISTAS DE CONTRATACIÓN, CONCURSO DE TRASLADOS Y CARRERA PROFESIONAL. Certificado baremable inmediato: el día indicado de finalización del curso ya podrás imprimirlo.
La finalidad del curso es preparar y capacitar a los/as empleados/as de las instituciones sanitarias en la detección y manejo de posibles situaciones de relaciones interpersonales difíciles y conflictivas para que no deriven cara a una espiral de hostilidad de consecuencias indeseables.
Conviene aclarar que las situaciones de hostilidad o agresividad asociadas a trastornos mentales manifestadas por determinadas personas por su especial complejidad, requieren en todo momento, de la intervención de profeionales cualificados en el tratamiento de las mismas.
OBJETIVO GENERAL
Ser capaz de desenvolver habilidades y destrezas básicas que permitan resolver situaciones conflitivas con la mayor eficiacia posible
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender la natureza de los conflictos
- Analizar los tipos de conflictos que se pueden dar en las instituciones sanitarias.
- Optimizar el factor de comunicación frente a las situaciones conflictivas.
- Utilizar las estrategias adecuadas para la gestión de conflictos
- Conocer las habilidades necesarias para utilizar en las situaciones de violencia.
- Usar los protocolos de actuación necesarios dependiendo del momento y de la situación.
MÓDULO 1. EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y SENSACIONES
U.D 1. LAS EMOCIONES
1.1 Concepto
1.2 Definición
1.3 Mecanismos para generar emociones
1.4 Razón/emoción
1.5 Causas que pueden generar agresividad
U.D 2. HOSTILIDAD
2.1 Fases del patrón de la hostilidad
2.2 Destrezas para abordar la hostilidad
2.3 Recepción de quejas
U.D 3. IRA Y ANSIEDAD
3.1 Ansiedad
3.2 Ira.
3.3 Agresividad y otras emociones
3.4 Manejo de la ansiedad y de la ira
3.5 Manejo de la ira y la agresividad
MÓDULO 2. EL CONFLICTO
U.D 1 MANEXO DEL CONFLICTO
U.D 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
U.D 3 FASES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
U.D 4 PAUTAS PARA A RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PROCEDENTES DE LA PSICOLOXÍA
MÓDULO 3. COMUNICACIÓN E RELACIONES INTERPERSONALES EN SITUACIONES DE CONFLICTOS
U.D 1 RELACIÓN PROFESIONAL/PACIENTE
U.D 2 EXPECTATIVAS DEL/DE LA PACIENTE SOBRE EL/LA PROFESIONAL
U.D 3 EXPECTATIVAS DEL/DE LA PROFESIONAL SOBRE EL/LA PACIENTE
U.D 4 LOS/AS FAMILIARES DEL/DE LA PACIENTE
U.D 5 LOS/AS PROFESIONAIS DE LAS INSTITUCIÓNS SANITARIAS
U.D 6. CARACTERÍSTICAS DE LA RELACIÓN PACIENTE/PROFESIONAL
U.D 7. MEJORA EN LA RELACIÓN PACIENTE/PROFESIONAL
MÓDULO 4. HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA ENFRONTAR SITUACIÓNS DE VIOLENCIA
U.D 1 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
U.D 2 HABILIDADES SOCIALES
MÓDULO 5 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
U.D 1 PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL/A LA PACIENTE AGITADO/A
1.1 Técnicas de distracción
1.2 Técnicas de desactivación (desescalada) verbal.
1.3 Procedimiento de aislamiento o contención física
U.D 2 PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN
2.1 Identificación del tipo de situación conflitiva
2.2 Actuación ante el conflicto
2.3 Actuaciones en situacións violentas
- Este curso está formado por cinco módulos y, al finalizar cada uno de ellos, el/la alumno/a tendrá que hacer una prueba de evaluación.
- Las pruevas de evaluación consisten en una serie de preguntas cerradas (entre cinco y diez, dependiendo de la extensión del módulo), en la que el/la alumno/a tendrá que marcar la respuesta correcta.
- Para que la prueba sa considerada "Apta" habrá que tener el 70% de las cuestiones bien. Para hacer cada una de ellas, se cuenta con un tiempo de 3 minutos por pregunta y dos oportunidades, guardándose la nota más alta.
- Es necesario que todas las pruebas estén "Aptas" para conseguir el curso.
El alumno obtendrá su certificado el mismo día de la finalización oficial del curso. Este es el certificado que acredita la formación recibida y los puntos escalables, tan solo tienes que descargarlo, llevarlo a firmar y presentarlo.
Inicio: 18-04-2025
Fin: 02-05-2025
Precio: 45 €
Precio en oferta: 42,75 €